Nacida en Toulouse, Muriel Batbie Castell practica muy temprano la música (el piano) y el canto, dejándose mecer por las sonoridades de la lengua occitana que oye en su familia en el corazón de los Pirineos. Más tarde, después de una carrera musical en el instituto, trabaja la técnica vocal con Genevieve Philip antes de entrar en el Conservatorio Nacional de Región de Toulouse, en el departamento de música antigua en la clase de Hervé Niquet (El Concierto Espiritual). Sigue su formación en el Conservatorio de Narbonne donde saca el diploma de canto barroco, en los Conservatorios de Lorient y de Montauban, en canto lírico.

La cantante es también muy aficionada a las palabras. En paralelo a sus actividades musicales, estudia una carrera literaria y lingüística (Licenciatura de Letras y Artes, Título de profesora de enseñanza media de occitano). Es entonces cuando se juntan sus dos pasiones, gracias al descubrimiento del repertorio de los Trovadores, poetas músicos de lengua de oc de los siglos 12 y 13. Funda el conjunto musical Avinens con el tañedor de laúd Jodel Grasset y graba un disco, « Cants de Trobadors », dedicado a esta poesía lírica.

Su interés por los repertorios poco conocidos la lleva a crear el conjunto musical barroco Hypocras bajo la dirección de Jean-Christophe Maillard, musicólogo, profesor, investigador y especialista de la gaita barroca. Interpretan en conciertos partituras inéditas del Sur de los siglos 17 y 18.

En 2002 se encuentra con la organista Christiane Van Gorp con quien funda el dúo Organicanto, y juntas abordan vastos repertorios desde el medieval hasta el contemporáneo.
Participa también como solista invitada en diversas formaciones en repertorios muy variados, así como en creaciones con compositores, autores, cineastas, músicos, fotógrafos, nacionales e internacionales (Jean-Michel Maury, Gilles Arcens, Gilbert Isbin, Scott Walton, Lakhdar Hanou, Enric Hernaez, Jean Perissé, Michèle Teysseyre, Esther Granek, Olivier de Robert, Georges Souche, Laurent Audemard, Joan-Francés Tisnèr, Claude Roubichou, Tormod Dalen, Ulrik Gaston Larsen, Paco Labat...). Es muy solicitada también para lecturas de textos poéticos.

En 2011 saca un nuevo CD de cantos a capella, mezclando melodías antiguas y contemporáneas en nueve lenguas (cf. « discografía »).

Luego en 2013, un single 3 títulos, Ars Intima, donde se acompaña con el piano.
Es así en 2013 recibe el primero Premio (Rose d' Argent) de la Canción poética de creación concedido por la Academia de los Juegos Florales. ("Alba de Luna", a escuchar sobre la página Contacto de este sitio. Composición instrumental: Patrick Robinet)

« Su hermosa voz flexible, que sabe juntar una técnica clásica con inflexiones más « populares », nos encanta por su gracia y la precisión de sus inflexiones»

« ¡Dónde saca tanta entereza, porque no se trata tan sólo de una mera proeza vocal, sino de una gran humanidad que llena con su justa personalidad peculiar cada canto!  »

« La voz es sedosa, la articulación natural, límpida, el fraseo aéreo como un canto de pájaro. Las inflexiones de la cantante son de una exquisita feminidad. Voz conmovedora, interpretación sin artificios, presencia misteriosa, llena de gracia y discreción, ahí está el gran arte de Muriel Barbie Castell  »

Traduction : M. Fustec

Muriel Batbie Castell
  Cantante
 
 
création site Internet à Toulouse : somepage / Sophie Meunier somepage & yapuca